Test del árbol
Se analizan las diversas partes del dibujo, para sacar la información.
Los contenidos que se analizan en el test son los
siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
Veamos que significan:
El tronco: nos da cuenta de los aspectos más conscientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.
La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación,
como la persona concibe a la realidad.
Las ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona
para obtener del ambiente aquello que necesita.
El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala...
El autor fue Koch, un neurólogo suizo que lo conceptualizó entre 1920 y 1930, luego en el 50, Buck, autor del http, también lo trabaja.
Test de figura humana (Machover)
Evalúa el desarrollo normal del niño y de su esquema corporal, incluyendo el desarrollo de sus habilidades intelectuales.
En adultos no valoramos el desarrollo de habilidades intelectuales, porque aunque están sigan desarrollándose, se mantienen bastante estables después de los 18 años, además a esta edad ya se tiene el esquema corporal. En los adultos sí se evalúa cómo este asume su rol psicosocial y psicosexual, cómo se está manifestado en su entorno, cómo asume su propio rol y el de otro género. Esto nos va a reflejar aspectos globales de la personalidad de la persona y de cómo asume su rol.
Lo importante es valorar cómo lo ha dibujado no si es bonito o no.
En el análisis general del dibujo, se observan los siguientes aspectos: Figura, tamaño de la figura, simetría del dibujo, posición de la figura y tema del dibujo.
THP (Tree-House-Person)
El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.
Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.
Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.
Test de frustración (Rozenweig)
El Test de Tolerancia a la Frustración constituye una herramienta conductual alternativa al clásico auto informe para la evaluación de la tolerancia a la frustración como estilo de comportamiento.
Un sujeto es tolerante a la frustración si mantiene la tendencia de respuesta en una situación pese a los sucesivos fracasos que en la obtención de la solución se hayan podido dar. El Test de Tolerancia a la Frustración consiste en una compleja tarea perceptiva, administrada por ordenador, en la que el número de refuerzos es muy bajo y las posibilidades de conseguirlo están delimitadas sólo a tres momentos durante la prueba.
La tarea del sujeto consiste en ordenar las figuras que aparecen en pantalla en función de sus superficie. El sistema presenta dos fases: línea base y test, que se presentan alternativamente.
Test de Rorschach
El test fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922), médico psiquiatra nacido en Zurich. Psicodinámico que siguió las teorías de Jung y Freud, apasionado por la pintura. Para ayudar a sus pacientes a hablar usaba la asociación libre, pero se dio cuenta que las personas con niveles socioculturales más bajos tenían dificultades para expresarse verbalmente por lo que empezó a utilizar manchas de pintura como estímulos para sus pacientes y vio que la pintura abstracta les motivaba a hablar.
En 1918 se hicieron las primeras placas de las que surgió el test, son manchas simétricas (folio doblado a la mitad), son 10 láminas rectangulares de 18,5 x 25cm.
martes, 31 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario